A través de cuatro historias, el cineasta tucumano Agustín Toscano aborda las vidas de diferentes personas del colectivo travesti y trans a partir de un planteo centrado en la empatía. Las producciones realizadas por Aleph Media están disponibles desde ayer en la plataforma pública y gratuita Contar, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans.
El director de “Los dueños” y “El motoarrebatador”, sus largometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine de Cannes, pasa la voz a los protagonistas de los relatos que aparecen en “Trans”. “Es una temática complejísima; mi propósito es que cada uno vea al materal y que cada uno saque sus propias conclusiones, como en cada una de mis realizaciones. Lo que está disponible habla por sí mismo y les referentes son el centro de todo”, subrayó.
En sus cuatro episodios de 26 minutos cada uno, la serie presenta diferentes experiencias de la lucha por la identidad, alternando también con fragmentos de la película “Yo nena, yo princesa”, dirigida por Federico Palazzo y basada en el libro homónimo de Gabriela Mansilla (la madre de Luana, la primera niña trans en recibir su DNI con su identidad de género).
La estética de la filmación se despliega de una forma sencilla, que incluye un travelling con una cámara que sobrevuela hogares de barrios populares de la Provincia de Buenos Aires, como forma de visibilizar esoacios donde crecen infancias que aspiran a expresarse en libertad y sin discriminación.
El eje de cada relato se sostiene a partir de entrevistas a integrantes del colectivo travesti y trans, y familiares y miembros de la Asociación Civil Infancias Libres (ACIL), que describen lo que tuvieron que atravesar al enfrentar los prejuicios, y también a la importancia del amor y la comprensión en la identidad y la diversidad de género.
“Trans” fue seleccionada en 2021 para participar de Sanfic Industria, la plataforma de promoción, fomento y formación para todos los profesionales del audiovisual iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile.
“Los colectivos, las asociaciones y quienes viven esas historias son quienes saben qué decir. Por mi parte, aprendí muchísimo haciendo estos relavamientos, en los que trabajé con un equipo excelente, integrado por gente que me ayudó un montón y que se encaró el trabajo como una instancia de aprendizaje y de maduración sobre temas que está buenísimo que se expresen y que se debatan”, sostuvo.
Toscano reivindicó que “se pongan estos asuntos en primera plana, porque sobre esas personas acecha la injusticia y las dificultades cotidianas”. “Los tiempos cambiaron para bien y mucho, y quise documentarlo en esta producción; estamos en una nueva etapa, pero sigue siendo muy difícil, la infancia trans y la vida en general de esas personas”, aseveró.
En el primer capítulo, llamado “Transparencia”, se narra la historia de Luana, quien aprovecha una pausa de un rodaje de ficción sobre su vida para patinar feliz mientras Mansilla habla sobre su infancia de Luana y el proceso de aceptación de su identidad.
“Transgredir”, el segundo episidio, avanza sobre la proyección nacional de esa experiencia, a partir de que llega a los medios y hogares de todo el país. Gabriela y un equipo de profesionales y familias fundan la ACIL, un espacio que aporta una nueva mirada contra lo establecido en una sociedad patriarcal heteronormativa, y distintas voces aportan sus vivencias.
Todo continúa en “Transición”, que pone en pantalla el cambio histórico que implicó la sanción de la ley de Identidad de Género. Y el cierre es con “Transitar” y la presentación de las vidas de la santiagueña Marisol de los Ángeles Brandán (La Fénix) y Florencia Guimaraes García como claros exponentes de una realidad trans que se expresa orgullo y valentía.
En los episodios también aparecen los testimonios de María Esther Escusa, Iván Federico Fernández, Lucas Elías de Dios, Agostina Yael Sosa y María Esther Mansilla.